Esta es la relación entre el dolor lumbar y los pies
Nuestro cuerpo es un todo, por lo que existe una relación entre el dolor lumbar y los pies muy estrecha. Los pies son los grandes olvidados, a pesar de lo importantes que son para nuestra salud integral.
Acudir a revisión con un profesional es básico para evitar problemas más graves y garantizar nuestro bienestar. Para tratar cualquier afección del pie, desde cirugías hasta hongos y papilomas, en Villanueva del Pardillo, no dudes en visitarnos para valorarlo.
¿Cuál es la relación entre el dolor lumbar y los pies?
A menudo olvidamos que nuestro cuerpo y nuestra mente son un todo que debemos tratar en conjunto. Muchos de los problemas que padecemos están ligados a otras partes. Incluso pueden ser causa o consecuencia de una afección situada en un punto opuesto del cuerpo.
Existen muchas razones por las que nos duele la espalda:
- Sentarse de forma incorrecta
- Inclinarse o agacharse rápido y con mala postura
- Levantar pesos de manera inadecuada
- Estar de pie muchas horas
- Estar sentado muchas horas
- Estirar incorrectamente
- Tener una mala pisada
Esta última razón es la que nos ocupa hoy, y que está relacionada con el dolor lumbar.
Nuestros pies son la base que sustenta el resto del cuerpo. Si hay algún problema biomecánico en ellos, puede afectar al resto de cadenas musculares superiores. Por ejemplo, la lumbar.
Dolor lumbar
La lumbar es la parte inferior de la columna vertebral, situada en la parte baja de la espalda. Está compuesta por cinco vértebras numeradas desde la L1 hasta la L5.
Como todo nuestro cuerpo está conectado, y así debemos evaluarlo y tratarlo, la pisada puede provocar dolor lumbar. Esto ocurre porque se producen:
- Cambios en la alineación de la pelvis: si el pie no hace contacto con el suelo correctamente, la pelvis gira de manera anormal para mantener el equilibrio.
- Alteraciones de la cadena cinética: es decir, en la secuencia de movimientos y transferencia de fuerzas que se produce a lo largo del cuerpo. Cuando caminamos, el pie debería llegar al suelo de una manera concreta y transferir la carga hacia arriba gradualmente. De la pierna a la cadera y a la columna vertebral. Si pisamos mal, alteramos esa distribución del peso.
- Sobrecarga y compensación: el cuerpo siempre trata de mantener el equilibrio y la estabilidad. El problema es que algunos músculos trabajan en exceso para compensar las alteraciones en la pisada y la alineación. En el caso de la lumbar, los músculos se someten a una tensión desigual fruto de la compensación, produciendo dolor.
- Columna desalineada: la pelvis y la columna vertebral están conectadas, con lo cual, los cambios en la alineación pélvica afectan a la alineación de la columna. Además, esto puede estar ejerciendo presión sobre las articulaciones facetarias y los discos intervertebrales de la zona lumbar.
¿Cuál es la solución?
Para aliviar el dolor lumbar podemos acudir a un fisioterapeuta, mejorar nuestra postura, practicar deporte, etc. Pero, si queremos eliminar el problema de raíz, el podólogo es el profesional que puede ayudarnos a conseguirlo.
Corregir las desalineaciones y compensar con apoyo externo, para que no lo haga el propio cuerpo, es el objetivo. Para alcanzarlo se realiza un estudio biomecánico de la pisada, gracias al cual detectamos dónde se producen esas sobrecargas con el fin de corregirlas.
La forma que tenemos de devolverle al cuerpo el equilibrio que necesita es mediante unas plantillas personalizadas. Éstas corrigen y mejoran la pisada, eliminando así los problemas que se derivan en otras partes del cuerpo.
Ahora que conoces la relación entre el dolor lumbar y los pies, te aconsejamos visitarnos en nuestro centro podológico para revisar tu pisada, tratar y eliminar las molestias que te pueda estar causando.