Evita estos remedios caseros para los pies
Existen remedios caseros para los pies que, además de no tener ninguna evidencia científica, pueden resultar incluso perjudiciales. Hoy te los explicamos y te proporcionamos algunas alternativas para cuidar tus pies sin recurrir a soluciones mágicas.
Si buscabas un podólogo en Villafranca del Castillo y has llegado hasta la Clínica del Pie Alejandra Narros: te damos la bienvenida. Nuestro centro está situado en Villanueva del Pardillo, y llevamos más de 28 años cuidando a nuestros pacientes. En este artículo queremos desmontar algunos mitos para que tus pies no sufran sin necesidad.
Remedios caseros para los pies que… no funcionan
Sentimos decirlo ya así, pero es que no, no funcionan. Todos estos remedios son mitos, es decir, no tienen ninguna evidencia que los respalde. Se han hecho populares a fuerza de repetirlos, pero lo cierto es que no sirven para mucho…
Aunque algunos de ellos son inocuos, evitarlos y pasar a la verdadera acción salvará nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro bolsillo. Si padecemos algún problema del pie, debemos acudir a consulta, no hay más misterio.
Talco, los polvos milagrosos
Obviamente no son milagrosos, pero sí que mantienen el pie seco. No obstante, si esperas que provoquen la desaparición del mal olor, te llevarás una decepción.
Es muy importante aplicar polvos antitranspirantes y absorber la sudoración como parte del tratamiento de la hiperhidrosis, pero el mal olor está causado por bacterias, y estas no pueden eliminarse tan solo con talco.
Lo que estos polvos hacen es absorber el sudor, aunque no eliminen el mal olor. Recuerda la importancia de utilizar calcetines transpirables y calzado adecuado, pues son la base para cuidar la salud de nuestros pies.
El yogur y el ajo para la ensalada, no para los hongos
Es posible que hayas escuchado que los hongos se pueden tratar con yogur y con ajo, pero como imaginarás, esto es mentira. El yogur no puede penetrar hasta donde se encuentran estos rebeldes organismos, el ajo tampoco.
La micosis está causada, en un 98%, por un hongo llamado dermatofito. Este coloniza la piel y se multiplica con facilidad en ambientes húmedos como:
- Piscinas
- Vestuarios
- Saunas
- Gimnasios
Agua y sal para las durezas
Lo que ocurrirá es que notarás que el agua ablanda las durezas, pero cuando los pies se sequen, éstas volverán a su estado original.
Un baño puede ser agradable por la sensación de descanso que proporciona, pero nada más.
Las durezas hay que tratarlas con herramientas especiales en consulta, y mantener los pies hidratados y cuidados con productos específicos.
No quitar las durezas para que no salgan más
Este es uno de esos remedios caseros para los pies que busca la prevención de algo que no es real. Quitar las durezas no provoca la aparición de más durezas, no.
Los callos son un engrosamiento de la piel totalmente normal. Se producen por la presión excesiva y el roce con el calzado, pero la raíz de su existencia es otra: son las alteraciones biomecánicas y anatómicas de nuestros pies las que producen las durezas.
Esto significa que eliminar la hiperqueratosis (quitar las durezas) no sirve de nada si no tratamos la forma en que pisamos o las deformaciones de nuestros pies. Por ello, al quitar las durezas, no es que aparezcan más, sino que si el roce continúa, aparecerán de nuevo y así hasta que tratemos el problema raíz.
Desconfía de los remedios milagrosos y reserva una consulta en nuestro centro si realmente quieres cuidar la salud de tus pies. Déjalo en manos de tu podólogo en Majadahonda de confianza.